El proyecto, de iniciativa del Ejecutivo, regula el traslado de los feriados que coincidan con los días sábados y domingos, y, fija el lunes y martes de carnaval como días de descanso obligatorio. Además, suprime las desigualdades pagando por el número de días efectivamente laborados, que aplica, incluso, a las personas que no son funcionarios de carrera, sino que tienen contratos.
En el primer debate del proyecto los parlamentarios, en su mayoría, resaltaron la importancia de aprobar la normativa, más aún cuando tiene un alto espíritu solidario orientado a efectivizar los derechos de los trabajadores e incentiva el turismo en las cuatro regiones del país.
Además, se abre la posibilidad de tener con anticipación un cronograma para que las familias puedan organizar los días de descanso y quienes tengan vinculación comercial planifiquen sus actividades productivas.
En la sesión del Pleno se destacó que el turismo es la tercera fuente de ingresos a nivel nacional. En el 2015, por este concepto se receptó 1.6 millones de dólares. Esas 25 mil empresas turísticas se fortalecerán y generarán trabajo: 134 mil empleos directos, 451 mil indirectos. Según datos del Ministerio de Turismo se beneficiarán las micro, medianas y pequeñas empresas, así como las familiares y el turismo comunitario.
Dijeron que el proyecto desarrolla principios de planificación, solidaridad y racionalidad, además que permite a la ciudadanía planificar con tiempo el uso del tiempo libre y desarrollar el turismo interno.