El proyecto tendrá la calidad de orgánica y dispone que las reglas de cambio para los feriados nacionales se aplicarán también en los feriados locales.
Marllely Vásconez explicó que se deja claro que si el día de descanso obligatorio cae domingo pasa a lunes posterior y si cae sábado pasa a viernes anterior, no solo para los 11 días de descanso obligatorio nacionales sino también para los locales.
Si el día de descanso obligatorio cae martes pasa al lunes anterior y si cae miércoles o jueves pasa a viernes de la misma semana, aclaró.
Dentro del análisis de las observaciones, la asambleísta Miriam Constante sostuvo que esta ley debe tener el carácter de orgánica.
Sobre la disposición general segunda del proyecto y artículo 50 del Código de Trabajo, (que refiere a los sábados y domingos) Irma Gómez pidió enunciar la regla y no la disposición, argumentado que la regla sería la compensación para los días de descanso.
Alex Guamán solicitó eliminar la disposición cuarta de la LOSEP que establece que los representantes del Ejecutivo de las respectivas provincias o del Ministerio del Interior dispongan el traslado de estos días de otra forma.
Con esta sugerencia coincidió Nilda Mejía, quien mocionó que esta disposición quede como una regla dentro de la normativa.