Compartir

Este miércoles 16 de diciembre, a partir de las 10:00, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuará el tratamiento del proyecto de reformas al Código del Trabajo. La normativa fue presentada por la legisladora Cristina Reyes y guarda relación con el pago de las pensiones de jubilación patronal.

Para dicho efecto ha invitado al doctor Leonardo Berrezueta Carrión, ministro de Trabajo, o su delegado, quien presentará sus criterios y observaciones.

La propuesta establece que la pensión mensual de jubilación patronal en ningún caso será menor al salario básico unificado medio del último año o a la remuneración mínima sectorial que consta en las tablas salariales que aprueba anualmente el Ministerio del ramo.

En días anteriores, la comisión recibió por parte de su proponente, Cristina Reyes, los argumentos y alcances de esta normativa. También conoció los puntos de vista de parte de los representantes de los jubilados.

Ellos se refirieron principalmente a la falta de recursos de los jubilados para satisfacer sus necesidades básicas, lo que tiene consecuencias económicas y sociales muy preocupantes. El tema de la jubilación patronal es un caso que sale del ámbito de la ley y se ha convertido en  problema social que requiere ser superado, manifestaron.

Trabajadores de Sucumbíos

Como segundo punto del orden del día, los asambleístas analizarán la solicitud del asambleísta Ángel Rivero Doguer, representante de la provincia del Guayas, quien propuso la conformación de una subcomisión para que se traslade a la provincia de Sucumbíos, con la finalidad de reunirse con los trabajadores y empleadores en conflicto y  buscar una solución al pago de las indemnizaciones a que tienen derecho.