La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social recibió este miércoles a diversos representantes del fútbol ecuatoriano para debatir y analizar el proyecto de ley presentado por la asambleísta Liliana Guzmán, que tiene como objetivo defender los derechos laborales de estos deportistas.

Durante la sesión se receptó la participación de representantes de los Ministerios de Deporte y de Trabajo, así como de la Asociación de Futbolistas del Ecuador.

Liliana Guzmán mencionó que su preocupación se centra en analizar aspectos que en los últimos meses han llamado la atención de la opinión pública debido a escándalos de tipo laboral. “Hago un llamado a los miembros de esta comisión para generar un diálogo profundo que permita reconocer esta problemática tal como se lo ha hecho con otros colectivos y segmentos de la población, que se logre hablar del trabajo de los futbolistas profesionales como de una nueva modalidad de trabajo”, dijo.

Cuestionó la existencia de la Ley del Futbolista Ecuatoriano que, a su juicio, no es coherente con el ordenamiento jurídico al ser autónoma, pues todos los trabajadores del país están regidos o por la Ley Orgánica del Servidor Público, en el caso del sector público o por el Código de Trabajo en el caso de los empleados privados. “No puede ser que las normas laborales de los futbolistas estén reguladas en una ley cuyo contenido es simple, ambiguo, caduco y va en contra de las disposiciones constitucionales”, aseveró.

Recalcó la necesidad de tratar a este sector bajo un régimen especial donde se reconozca su calidad de trabajadores y donde sus contratos tengan cláusulas especiales para evitar la violación de sus derechos.

Las propuestas concretas son: eliminación del contrato a plazo fijo, debido a que la actual normativa ya no lo contempla y en su lugar dar paso a la fijación del tiempo de la contratación bajo mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador; la mención clara de la remuneración y bonificaciones en el documento contractual; y la eliminación del llamado “doble contrato” que solamente ha permitido el irrespeto de los derechos de estos deportistas.

La iniciativa, dijo, es un borrador que pretende ser el punto de partida para la construcción de una ley más compleja en la que espero sus observaciones y aportes y ojalá la incorporación al Código de Trabajo. En ella no estamos tratando la parte institucional, económica, ni organizativa de los clubes y sus obligaciones con los futbolistas. Eso será materia de discusión de otro cuerpo normativo, puntualizó.

Asambleístas, autoridades ministeriales y representantes de la Asociación de Futbolistas aplaudieron la presentación del proyecto y se comprometieron a continuar en el análisis de esta temática a la que consideraron de vital importancia para el país.

Juan Carlos Almeida, representante del Ministerio de Trabajo, indicó que si bien se puede mejorar aspectos de forma y técnica legislativa del documento, el texto es un ejercicio de codificación respecto de las normas laborales y no tiene elementos diferentes a los que ya constan en la Ley del Futbolista y en el Acuerdo Ministerial emitido por su institución para este tema. Solicitó que en el tratamiento y análisis se incorpore el seguimiento y fortalecimiento del deporte en general.

“Los temas que nos parecen más relevantes se refieren al plazo que deben tener los contratos para el deporte profesional. Si bien el contrato tipo, el contrato general que ahora existe es indefinido, la Ley del Futbolista y el Acuerdo Ministerial siguen hablando de contratos a plazo fijo y, probablemente, en el ejercicio del deporte eso sea lo conveniente. Se podría incorporar además la libertad de contratación para evitar el peligro de que los deportistas profesionales ingresen casi en una suerte de esclavitud para el caso de transferencias, añadió.

La legisladora Mary Verduga propuso reformar a la Ley del Futbolista, entre tanto que el parlamentario Bairon Valle habló de la derogatoria de la misma. La asambleísta Diana Peña pidió que para el tratamiento de la normativa se invite a todas las instituciones involucradas como, por ejemplo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el Servicio de Rentas Internas (SRI), mientras que el legislador Fausto Cayambe hizo un llamado a analizar todo el modelo de gestión con el que se ha manejado el deporte en el Ecuador. “Habría que preguntarse si la Federación Ecuatoriana de Fútbol cumple las expectativas del país. Creo que es el Ministerio del Deporte el que debería asumir todas esas responsabilidades”, afirmó.

El parlamentario Augustín Delgado, por su parte, expresó que el Acuerdo Ministerial no les protege y que varias veces se han efectuado denuncias ante el Ministerio de Trabajo sin que hayan tenido respuesta alguna.