“Antes de tener el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Función Legislativa, escucharemos todas las observaciones, porque se trata de tener una ley que sea de beneficio”, dijo Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que este miércoles, a las 11:00, recibirá a Marcelo Patricio Espinel Vallejo, coordinador general del Observatorio Legislativo, quien presentará sus propuestas a la normativa en comisión general.
Johanna Cedeño aseguró dentro de las reformas se aclaran dos vacíos legales en el caso de las faltas injustificadas de los asambleístas y cuando un legislador es privado de su libertad. “En el artículo 127 de la Constitución se definen las causales para destitución de un asambleísta, pero en ese mismo artículo se establece que podrían haber otras responsabilidades determinadas por Ley y es precisamente la Ley de la Función Legislativa la que podría generar esos mecanismos, por lo que creemos que es viable. Por eso la comisión presentó una propuesta de Régimen Sancionatorio Progresivo al Pleno”, dijo Cedeño.
Después del primer debate la comisión analizó las observaciones realizadas por los asambleístas. Además, la Mesa de Asesores, también hizo varias observaciones que fueron canalizadas por los parlamentarios.