La Comisión del Derecho a la Salud se reunirá este martes 9 de agosto, a partir de las 15:00, con el propósito de conocer y votar el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Posparto, presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Asamblea

Este proyecto tiene como propósito regular los mecanismos y prestaciones de atención sanitaria esencial e integral para la atención de los procesos de embarazo, parto, posparto, y los nacimientos por cesárea.

Así mismo norma el ejercicio de los derechos de la mujer, el niño(a) y la familia en dichos procesos, garantizando la humanización de la atención en el parto, el respeto a su dignidad, intimidad y cultura; la práctica ancestral en salud, mediante la promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos; y, el acompañamiento por parte de las personas que la mujer elija para el proceso de parto.

La propuesta estima violencia obstétrica a toda acción u omisión que se exprese en maltrato, abuso de medicalización y / o acciones que consideren a los procesos naturales de embarazo, parto y puerperio como una patología, manifestada en conductas como inobservancia a los criterios de los documentos normativos de atención materna vigentes, emitidos por la Autoridad Sanitaria Nacional; omitir la atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas, entre otras.

En esta sesión, los parlamentarios también avocarán conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa con la que se dispone que en el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Acompañado en el Sistema Nacional de Salud, presentado por la asambleísta Lourdes Tibán, se analice y unifique con los proyectos que sobre la misma materia se están tratando.

En el primer debate de esta normativa en el Pleno, se recomendó que se adecue esta propuesta para que trate la temática de manera articulada con el Sistema Nacional de Salud y toda la legislación sobre la materia.

Dentro de esta iniciativa, se incluye en el Libro Primero referente al Sistema Nacional de Salud, un capítulo específico para el subsistema de medicinas ancestrales y alternativas; en él se establece que la Autoridad Sanitaria Nacional promueva e impulse derechos colectivos de los pueblos indígenas, montubios y afroecuatorianos.