El compromiso de Ecuador en la defensa de los derechos humanos fue ampliamente saludado por el presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, durante la defensa del sexto informe periódico, en junio pasado y difundido este viernes en Ginebra.

Agencia Andes

“El Comité expresa su reconocimiento por la oportunidad de reanudar su diálogo constructivo con la delegación de alto nivel del Estado parte sobre las medidas adoptadas por este durante el periodo que se examina para aplicar las disposiciones del Pacto. El Comité agradece al Estado parte las respuestas ofrecidas oralmente por la delegación, así como la información adicional que ha facilitado por escrito”, señala el documento.(Ver comunicado completo)

Esa intancia de la ONU celebra, además, las amplias medidas legislativas e institucionales adoptadas por Ecuador entre estas el Código Orgánico Penal; la Ley Orgánica para los Consejos Nacionales para la Igualdad; la Ley para la Reparación de Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad; el Plan Nacional del Buen Vivir; la Ley Orgánica de Discapacidades; la Ley Orgánica de Educación Intercultural; el Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales del sistema educativo; y el Plan Plurianual para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural.

Acoge también con satisfacción la ratificación de instrumentos internacionales como el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Convención Internacional para la Protección Internacional de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

En ese orden, el Comité de la ONU recoge varios avances y recomendaciones sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, erradicación del trabajo infantil, derechos de las personas privadas de la libertad y otros temas fundamentales de Derechos Humanos.

En su diálogo con Ecuador, el Comité realizó un gran número de preguntas sobre temas como: políticas de inclusión para personas con discapacidades; procesos electorales, avances de derechos de personas afroecuatorianas, políticas de refugio, educación intercultural, mecanismo nacional de prevención de la tortura; creación y dotación de un presupuesto a la Defensoría del Pueblo, combate a la trata de personas, entre otros temas.

Sobre todos estos puntos, el Estado ecuatoriano no ha recibido ninguna recomendación, lo que significa que el Comité ha acogido de forma positiva los avances evidenciados por el Ecuador, y además, no señala que existan violaciones a los Derechos Humanos, refiere el comunicado de la Cancillería.

Igualdad de género

En el documento se expone que ese órgano de las Naciones Unidas nota con satisfacción las medidas adoptadas por el Estado en materia de igualdad de género así como los avances registrados en el ámbito laboral, incluyendo el descenso de las tasas de desempleo y subempleo de las mujeres.

En sus recomendaciones, fue enfático en señalar que acoge con beneplácito la información relativa a la participación de las mujeres en la vida pública, en particular en el servicio público, la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional.

La delegación ecuatoriana reconoció la deuda histórica del país con los colectivos LGBTI, pero también hizo un recuento de todas las políticas y acciones desarrolladas por el gobierno.

Sobre este tema, el Comité resalta “con satisfacción las medidas adoptadas por el Estado parte en relación con los derechos de las personas LGBTI y encomia la inclusión de la prohibición de la discriminación, entre otras, por razones de identidad de género y orientación sexual en la Constitución (…) Esta medida se fortalece con la tipificación y sanción de los delitos de discriminación y de odio, contenidos en el Código Orgánico Integral Penal de 2014”.

Se hace énfasis en las medidas adoptadas por el Estado ecuatoriano para prevenir, erradicar y sancionar los casos de abuso y violencia sexual en centros educativos y recomienda al Estado, redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir, combatir y sancionar de manera eficaz los abusos y la violencia sexual en los centros educativos.

Justicia y Comisión de la verdad

De otra parte, el Comité se refirió a su beneplácito porque la Comisión de la Verdad presentara su informe final “Sin verdad no hay justicia” en 2010 y por la adopción en 2013 de la Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

«El Ecuador se convierte así en un referente regional y mundial en la provisión de justicia y de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, una lacra que asoló América Latina en décadas pasadas. La lucha por justicia, la  memoria, el reconocimiento y la reparación a las víctimas son elementos imprescindibles para construir una sociedad en paz», señala la Cancillería.

En cuanto a las condiciones de detención y violencia en las prisiones, el Comité señaló que toma nota de los esfuerzos desplegados por el Estado parte para mejorar la infraestructura penitenciaria y combatir el hacinamiento.

Con respecto al poder judicial, el Ecuador ha desplegado importantísimas acciones a favor de la transformación de la justicia. Un primer punto es la presencia judicial en el país que antes era tremendamente deficiente y que ubicaba al Ecuador en las tasas más bajas de cobertura judicial de América Latina, refiere el comunicado.

Por otra parte, refiere que este país ha superado la meta planteada al 2017 de 12 Jueces por cada 100 mil habitantes llegando en el 2015, a la tasa de 12,80, que representa a 2.083 jueces que garantizan la capacidad de resolución de causas en el país. Esto ha permitido que los índices de satisfacción ciudadana que antes, históricamente no llegaban ni a 8% de satisfacción llegará a 61 % en 2014.

Libertad de expresión

En lo que respecta a la situación de la libertad de expresión, Ecuador comentó todos los avances que implica la Ley Orgánica de Comunicación y reiteró que la misma se encuentra en perfecta sintonía con todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que además del derecho a la libre expresión reconocen el derecho a no afectar la honra de las demás personas, refiere el comunicado de Cancillería.

En otra parte, señala que Ecuador considera derechos fundamentales a la libertad de expresión, el derecho a la  comunicación y el derecho a la información.  El informe del Comité señala que  la Ley Orgánica de Comunicación consagra importantes principios relativos al derecho a la libertad de expresión.

El comunicado de Cancillería señala que en el informe del Comité constan algunas de las alegaciones remitidas por las mismas organizaciones políticas opositoras que buscan desprestigiar la imagen del país. “Ecuador rechaza de manera tajante todas las alegaciones infundadas de dichas personas y organizaciones”, señala el comunicado.

En ese marco, Ecuador acoge con mucha satisfacción la recomendación del Comité para iniciar amplias consultas con organizaciones de la sociedad civil sobre los temas tratados por el Pacto Internacional de Derechos Humanos, y compromete todos sus esfuerzos para que en el escenario internacional todas las organizaciones nacionales puedan tener el espacio de expresarse.