Fue el 21 de noviembre del 2024 cuando por anomalías en las calificaciones otorgadas en la fase de méritos del concurso de jueces y conjueces nacionales, y cuestionamientos anteriores a la etapa de las pruebas de confianza, el Consejo de la Judicatura declaró la nulidad total del proceso.
Desde la institución, se cuestionó también la actuación del Comité de Expertos, encargado de revisar, evaluar y calificar los perfiles de los postulantes. Se trata de más de 40 profesionales del derecho que, ahora, lamentan que la narrativa de la Judicatura apunte a su gestión como una de las causales para echar abajo el proceso de selección de jueces y conjueces.
Ivonne Tellez, integrante del Comité, aclaró que sus funciones dentro del concurso se ejercieron en una sola fase, correspondiente a la de méritos y oposición, más no en la administración y diseño del proceso. Precisó que, su labor dentro de la designación de magistrados fue netamente técnica y no buscó incidir en los resultados.
“Nosotros no teníamos mayor conocimiento de quienes eran los postulantes, ni había conflictos de intereses (…) cuando se realizaron estas funciones de recalificación, fueron netamente técnicas”, dijo.
Por ello, el Comité de Expertos solicitó al Consejo de la Judicatura que se remita una copia de los informes sobre la declaratoria de nulidad total, que incluya las motivaciones para tomar esta decisión.
De acuerdo con el organismo, desde noviembre del año pasado, no existe una respuesta por parte de la Judicatura, pese a los acercamientos con la institución.
“Hemos sentido maltrato institucional. No hemos obtenido el pago correspondiente”, cuestionó.
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