El submarino ‘Titán’ perdió toda comunicación con el exterior el domingo 18 de junio durante una inmersión con 5 tripulantes a bordo hacia los restos del Titanic, a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el Océano Atlántico.

La tarde del jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos, anunció que un robot no tripulado halló restos del sumergible en el fondo del océano, por lo que indicaron que sus 5 pasajeros fallecieron.

Los residuos incluyen «la cubierta trasera del submarino” y fueron hallados a unos 500 metros de la proa del Titanic.

Según el contraalmirante John Mauger, los fragmentos hacen pensar en «una pérdida de presión catastrófica» en la cabina del sumergible como resultado de una falla en su casco, aunque todavía debe investigarse qué sucedió realmente y cuándo.

En el Titán viajaban Stockton Rush, fundador de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el multimillonario británico Hamish Harding y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet.

Pero, ¿cómo es viajar a bordo de este sumergible? Según el corresponsal de la CBS David Pogue, quien escribió un relato de su viaje en 2022, los pasajeros están sellados en el interior de la cápsula principal por varios pernos que se aplican desde el exterior y que deben ser retirados por un equipo externo.

Pogue indicó que la capacidad del artefacto de volver a subir a la superficie sería irrelevante si el submarino quedara atrapado o se produjera una fuga. «No hay respaldo, no hay cápsula de escape», declaró. «Hay que llegar a la superficie o morir», agregó.

Por su parte, Mike Reiss, guionista de comedias televisivas y quien también hizo el viaje el año pasado, explicó que las personas son conscientes de los riesgos antes de subir.

Por ejemplo, hay que firmar un descargo de responsabilidad que enumera varias formas en las que se podría morir en el viaje. “Mencionan la muerte tres veces en la primera página, así que nunca te lo quitas de la cabeza”, declaró Reiss.

Una inmersión completa hasta el naufragio del Titanic, incluido el descenso y el ascenso, dura ocho horas en total. Pero la tripulación de la nave Titán perdió contacto con la base 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Escucha el reportaje: