Quito se impuso este año, por cuarta ocasión consecutiva, como destino líder en Sudamérica, durante la entrega de los World Travel Awards. Pero más allá de los galardones, ¿qué se está haciendo para mejorar el atractivo de la capital? ¿Cómo potenciar a las ciudades para que la visiten cada vez más?

Imagen referencial Shutterstock

Quito se está convirtiendo en una potencia turística. Las principales autoridades de la ciudad han fijado sus esfuerzos para posicionar a la capital como un punto atractivo de inversión internacional.

En este año se realizó el Foro de Atracción de Inversiones “Quito Invest”, el cual tenía como objetivo crear alianzas e incentivar la inversión privada para mejorar la competitividad de la ciudad. Esto, además de captar inversión en sostenibilidad, movilidad, vivienda, también espera  generar altas cifras en turismo.

El Municipio de Quito además se ha propuesto elevar el peso de la actividad turística en la economía capitalina y trabajar en un plan para reforzar el turismo de reuniones y la conectividad, con el objetivo de aumentar, del actual 4,5% al 8% el peso del sector turístico en el producto interno bruto (PIB) de la ciudad para 2021.

Quito Turismo es la institución encargada de estos proyectos que se realizarán a partir de una serie de acciones entre las que figura intensificar su labor de promoción y de relaciones públicas.

En este 2016, Quito ganó por cuarta vez consecutiva el premio World Travel Award como destino líder de Sudamérica, fue seleccionado por Trip Advisor como uno de los 25 destinos más populares de esa región, por la guía “Lonely Planet” entre los diez lugares para visitar en el año y dos veces por la publicación Condé Nast Traveller.

Estos galardones van posicionando poco a poco a Quito como una ciudad élite. A esto se suma la realización del Hábitat III, una conferencia mundial de la ONU sobre urbanismo y vivienda que se celebra cada 20 años. Al evento se espera la asistencia de unas 30 000 personas, 18 000 de ellas procedentes del exterior y 12 000 nacionales, aparte de otras 10 000 que visitarán Quito esos días, aún sin estar acreditadas para la reunión.