Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, indicó que solo hasta el 12 de septiembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tendrá la base legal para generar medidas restrictivas.
Esto quiere decir que no puede prohibir la circulación de personas ni de asociación, aunque sí podrá determinar los aforos de diversos establecimientos como cines, teatros, restaurantes, estadios, entre otros. Una de las dudas que se tiene en la ciudadanía es qué pasará con la movilidad vehicular ante el levantamiento de ese estado.
Zapata explicó que esta competencia volverá a los municipios que determinarán la circulación de acuerdo al número de placa. Dos de los municipios principales en el país ya han manifestado lo que pasará sobre este aspecto luego del 12 de septiembre.
A dos semanas que se cumpla el plazo de vigencia del estado de excepción, los alcaldes de Quito y Guayaquil, Jorge Yunda y Cynthia Viteri, respectivamente, anunciaron que mantendrán las restricciones de circulación.
Viteri fue enfática en señalar que se mantendrán con las medidas que rigen en el semáforo amarillo y de esta manera será controlada. Esto quiere decir que la circulación se mantendrá con placas pares (martes, jueves, sábado) e impares (lunes, miércoles y viernes). En el caso del domingo, se alternarán entre ambas placas.
Hasta este sábado no se ha notificado algún cambio en la circulación vehicular de la ciudad por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal.
En el caso de Quito, Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio, indicó que se mantendrá la restricción vehicular de acuerdo con el último número de la placa mediante una especie de “hoy no circula par, hoy no circula impar”.
La diferencia será que para los salvoconductos su emisión y control recaerá en el cabildo quiteño. Actualmente lo hace el Ministerio de Gobierno.
Nota Original: El Universo – LINK