Después del terremoto del 16 de abril el turismo en Manabí y Esmeraldas cayó en picada. En las semanas siguientes al desastre los turistas evitaron visitar las dos provincias por miedo a las réplicas.
Según datos del Ministerio de Industrias y Productividad, la afectación en el sector productivo fue del 49 % lo cual dejó pérdidas por al menos 860 millones de dólares. Días después del movimiento telúrico y a puertas del feriado del 1 de mayo el presidente Rafael Correa pidió que visiten las dos provincias. La mejor manera de celebrar el 1 de Mayo: con solidaridad. La mejor forma es reactivar la economía, escribió el jefe de Estado en su cuenta de twitter.
El Ministerio de Turismo también emprendió otras acciones como realizar talleres dirigidos a los servidores turísticos de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Allí los servidores se capacitaron sobre el Registro Turístico, Ley Solidaria y Créditos de Fomento.
Para Paola Pérez, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias de Manta, aún no ven los estímulos ofrecidos por el Gobierno. Con esto coincide Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, quien considera que en la provincia la empresa privada no ha superado el golpe económico y que falta inyectar liquidez.
La ayuda de las empresas privadas también es fundamental. Como la que realiza la ONG Manabí Camella que trabaja en el diseño de una ruta turística de interpretación cultural para la promoción y el desarrollo local de Manabí a través de Quimí y Jipijapa.
Para el feriado del 10 de agosto en el que se conmemoran 207 años del Primer Grito de Independencia, el Gobierno extenderá al viernes 12 y sábado 13 de agosto. En estos dos días se desarrollará la feria ciudadana denominada “Por Manabí y Esmeraldas, somos tus manos Ecuador”, cuyo objetivo es ayudar a reactivar el turismo.