La pandemia de coronavirus ha afectado a todas las industrias y la del cine no es una excepción. Ahora en los procesos de reapertura económica de varios países las empresas dedicadas al manejo de salas de cine intentan volver a atraer a los aficionados al séptimo arte tomando las debidas precauciones para que estos espacios no se conviertan en un foco de contagios.

cines
Créditos: AFP

En italia desde el 15 de junio algunos cines de la Roma, Italia -que fue hace unos meses el epicentro del coronavirus en Europa-, pero tomaron varias medidas: usar máquinas expendedoras de boletos que se desinfectan continuamente, señalización para mantener la distncia social, toma de temperatur con cámaras térmicas y reducción de aforo de las salas para conservar distanciamiento físico entre los espectadores.

En Estados Unidos también ha ocurrido lo mismo. En estados como Connecticut hay cines que ya abrieron el 17 de junio con películas clásicas y populares.

La cadena Bow Tie Cinemas puso señalización para el distanciamiento físico, puntos de venta alternados y promoviendo el uso de compras a través de su aplicación, uso obligatorio de mascarillas para empleados y clientes, aforo de 50% en cada sala.

Cinemark Estados Unidos ya anunció, en tanto, que su reapertura en ese país se dará en julio y ya tienen una video explicativo de cómo será ir a sus cines otra vez.

En el audiovisual se muestra que será necesario usar mascarilla para los empleados, cada superficie se limpiará cada 30 minutos, cada asisento se desinfectará antes de cada función, habrá toallas desinfectantes y gel antibacterial para los clientes, entre otros.

AMC, la cadena de cines más grande de Estados Unidos, rectificó este viernes sus medidas de reapertura tras el cierre por el coronavirus y anunció que exigirá que todos los espectadores lleven mascarillas cuando acudan a sus salas, según EFE.

La pandemia ha tenido consecuencias demoledoras en Hollywood, que tuvo que parar todos los rodajes y cerrar todas las salas.

El verano, que habitualmente es la época del año más lucrativa para la industria del cine, se presenta en 2020 entre gigantescas incógnitas tras los incontables retrasos de películas que se tenían que estrenar estos meses y que han dejado un calendario estival prácticamente vacío.

Por el momento, aunque no se descartan nuevos aplazamientos, se mantienen en julio los lanzamientos de dos superproducciones: el «remake» de «Mulan» (24 de julio) y la nueva cinta de Christopher Nolan «Tenet» (31 de julio).

La rectificación llega un día después de que la compañía presentara «AMC Safe & Clean», un plan con el que esta cadena espera reabrir la mayoría de sus instalaciones en EE.UU. el próximo 15 de julio y que especificaba que sus empleados debían llevar mascarillas.

Mientras, en Francia el domingo reabrieron el lunes tras estar cerradas desde el 14 de marzo. Para reiniciar también están poniendo clásicos y estrenos del 2019.

Se han tomado las mismas precauciones que en los casos anteriores, con la peculiar diferencia que en las salas se dejan dos asientos libres entre los clientes y a veces se colocan Minioms de peluche en los asientos en que no deben sentarse los espectadores.

Malasia se prepara para la reapertura el próximo 1 de julio de cines, teatros y espacios para eventos bajo fuertes medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

En tanto, en España hay regiones en las que los cines han vuelto a fucionar con las respectivas medidas de precaución, pero en otras comunidades aún no.

Nota Original: El Universo – LINK