La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, condenó de manera categórica el comunicado unilateral de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en contra del gobierno de Nicolás Maduro y su presidencia pro tempore en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Ciudadano

Respecto a la declaración de la llamada Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay), la jefa de la diplomacia venezolana aseguró que la declaración vulnera la legalidad de Mercosur.

Según una nota publicada por la agencia de noticias Telesur, Rodríguez recordó que las decisiones dentro del Mercosur se toman por consenso, respetando las normas del organismo y añadió que con esta acción se busca la destrucción de la organización por la vía de las artimañas jurídicas. Al final advirtió que pronto expondrá sobre las normas que rigen al organismo y las acciones para proteger a la organización. Además recordó que su gobierno ha adelantado una diplomacia de respeto y paz con las demás naciones de la región y del mundo.

El Mercosur es un bloque regional conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Bolivia, que está en proceso de adhesión.