El Comité de Prevención de Desastres de la Comunidad Andina expresó hoy sus condolencias a Ecuador por el terremoto del sábado pasado y reafirmó su decisión de continuar asistiendo a ese país en todo lo que requiera.

El Comité de Prevención de Desastres de la Comunidad Andina expresó hoy sus condolencias a Ecuador por el terremoto del sábado pasado y reafirmó su decisión de continuar asistiendo a ese país en todo lo que requiera.

El comité celebró hoy una reunión de emergencia, mediante videoconferencia, con los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en la que se acordó compartir información y experiencias sobre atención de desastres, informó la Comunidad Andina.

Los países realizarán el levantamiento de la información y las experiencias disponibles en la subregión sobre la planificación posdesastres y la transmitirán rápidamente al Ecuador.

Ecuador informó las acciones que se vienen realizando tras el terremoto del último sábado a nivel de todos los sectores y agradeció el apoyo recibido por los equipos especializados y la ayuda material de Bolivia, Colombia y Perú.

El Comité Andino de Prevención de Desastres emitió una declaración expresando sus más sinceras condolencias con el pueblo y el Gobierno del Ecuador y su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del terremoto.

Los países manifestaron «su total solidaridad con el pueblo ecuatoriano y su Gobierno en estos momentos de dolor, su alto aprecio por la solidaria e importante asistencia que los Países Miembros vienen otorgando a Ecuador en materia de búsqueda y rescate».

Asimismo, destacaron la asistencia en mitigación de los efectos de dicha catástrofe natural, y alentaron a continuar prestando toda la colaboración posible para paliar las graves consecuencias del desastre.

Participaron en la sesión las autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de las Direcciones de Emergencias y Auxilio y de Prevención y Reconstrucción de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El número de muertos a causa del terremoto que el pasado sábado azotó la zona tropical del norte de Ecuador se elevó a 413, según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades no han facilitado hoy el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo el domingo que se contabilizan 2.068.