En un comunicado recalcaron que en el territorio de la comunidad de Sinangoe, en el noreste de la Amazonía ecuatoriana, se desarrolla una intensa actividad minera y ratificaron su «lucha en defensa de sus comunidades, los bosques y la vida».
Según escrito, desde el año 2017 el Estado ecuatoriano otorgó 20 concesiones mineras inconsultas y más de 30 se encuentran en estado de tramitación.
Denunciaron que estas actividades están provocando graves afectaciones a territorios ancestrales, lo que ha provocado «un cambio radical en sus formas de vida y amenazan con causar serios daños ambientales».
Las comunidades afectadas han censurado que las autoridades pertinentes no han dado respuesta a sus requerimientos: «Solamente ofrecimientos y promesas sin ninguna acción concreta de regulación ni remediación social, económica o ambiental», apunta el texto.
Y ante la falta de respuesta, las comunidades indígenas han convocado la celebración de una Asamblea Comunitaria y un recorrido territorial para corroborar el daño provocado que, según estos colectivos, vulnera los derechos humanos y de la naturaleza.
Fuente: EFE