Una adaptación histórica sobre uno de los desarrolladores de las bombas atómicas que devastaron Hiroshima y Nagasaki, le permitió a Christopher Nolan conseguir 13 nominaciones al Oscar, con Oppenheimer. A esta, le sigue ‘Pobres criaturas’ de Yorgos Lanthimos con 11 postulaciones y ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese con 10.
El gran número de candidaturas a los premios de Oppenheimer no fue una sorpresa para la industria del cine. De acuerdo con el portal de críticas Rotten Tomatoes, la película consiguió una calificación de 91/100 y una puntuación de la audiencia que bordea los 93/100, es decir, a 7 puntos del puntaje perfecto.
El filme se ambienta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Robert Oppenheimer es designado para trabajar en el clasificado ‘Proyecto Manhattan’, que buscaba la investigación y desarrollo de armas nucleares estadounidenses. Durante 3 horas de drama extendido, la película expone una serie de dilemas morales y científicos con una perspectiva única de la historia mundial.
La entrega fue nominada a mejor película y mejor dirección por Cristopher Nolan. Cilian Murphy, quien le dio vida a Oppenheimer, es candidato a mejor actor; Emily Blunt fue postulada como mejor actriz de reparto y Robert Downey Jr. ostenta el premio como mejor actor de reparto.
La película también fue postulada para las categorías de mejor fotografía, diseño de producción, diseño de vestuario, mejor guion adaptado, mejor canción original, mejor sonido, mejor montaje y mejores efectos visuales.
Con esto, la 96ª edición de los Oscars se llevará a cabo el domingo 10 de marzo del año en curso.
Escucha el reportaje: