La aprobación de este proyecto del Ejecutivo prosperó luego de que la asambleísta, Ana Belén Marín formulara al menos cinco cambios al informe que presentó la Comisión de Régimen Económico, cuyo presidente encargado Franco Romero (BADI), dio paso.
Los votos para esta aprobación vinieron de Alianza PAIS, CREO, parte del BIN, BADI, SUMA y algunos independientes. En contra se pronunciaron el PSC, RC, Pachakutik, Independientes, parte del BADI y uno voto de SUMA.
Con los cambios formulados al proyecto urgente y que según Marín permitieron la aprobación es mantener la atribución de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de las entidades de la seguridad social respecto a los ingresos y egresos permanentes de esas instituciones.
Así mismo, se aclaró el texto relacionado a la atribución que se pretendía otorgar al gobierno nacional para revisar la normativa secundarias respecto a los fondos de pensiones y salud de la seguridad social; por ello, se estableció que los directivos de la seguridad social, en un plazo de seis meses, deberán revisar y actualizar las resoluciones de los fondos de pensiones y salud que impliquen un aporte del presupuesto general del Estado. Esa revisión estará destinada a precautelar la sostenibilidad financiera de cada fondo.
También se cambió el texto relacionado a las reglas fiscales en lo relacionado a las causales excepcionales de suspensión, donde se incluyó que la Asamblea Nacional podrá pronunciarse respecto a la suspensión de las reglas fiscales con una mayoría calificada y no con mayoría simple como fue la propuesta del Ejecutivo.
La Ley crea un fondo de estabilización fiscal con recursos petroleros y mineros, en caso de que estos excedan lo presupuestado. Tras la aprobación del proyecto, el presidente de la Asamblea, César Litardo, clausuró la sesión 668.
El proyecto pasará a conocimiento del Ejecutivo para sanción o veto, total o parcial. Para ello, tendrá un plazo de 30 días.
Nota Original: El Universo – LINK