La sesión 868 se instaló cerca de las 11 de la mañana de este martes 9 de mayo de 2023, y luego de más de cuatro horas, se cerró el debate para dar lectura al proyecto de resolución, presentado por una de las legisladoras proponentes del juicio político, Viviana Veloz (UNES).
La asambleísta del correísmo, mocionó la aprobación de una resolución en la que se argumenta que sí hay las pruebas del presunto delito de peculado, y por tal motivo se debe llamar a juicio al presidente, Guillermo Lasso.
El pleno de la Asamblea resolvió enjuiciar políticamente al Presidente de la República, Guillermo Lasso. En la moción presentada y aprobada con 88 votos afirmativos de la opción se resolvió:
1. Enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso, por la infracción constitucional de peculado prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, y admitida por dictamen de la Corte Constitucional.
2. Disponer al Presidente de la Asamblea Nacional que continúe, de manera inmediata, con la tramitación del proceso de juicio político acorde al artículo 92 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
3. Difundir de manera inmediata la presente resolución, así como el expediente íntegro de este proceso, a todas y todos las y los asambleístas.
4. Notificar al Presidente de la República con la presente resolución, así como el expediente íntegro de este proceso.
La decisión de continuar con este proceso se tomó luego de que, el pasado sábado 6 de mayo, no se aprobara el informe realizado por el equipo asesor de la Comisión de Fiscalización, que recomendaba no enjuiciar políticamente al presidente Lasso.
Ante la negativa en esta mesa legislativa, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, señaló que el informe carece de valor jurídico, por lo que, en función del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a sesión al Pleno.
¿Qué sucederá ahora?
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá fijar fecha y hora para llevar a cabo el proceso en el Pleno y convocar a Guillermo Lasso, quien por su cuenta, o a través de alguno de sus representantes, ejercerá su derecho a la defensa.
Tanto el Primer Mandatario como los asambleístas interpelantes, contarán con tres horas para exponer sus pruebas de cargo y descargo. Los legisladores proponentes de este proceso son Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (rebelde de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (ID).
Para proceder con la posible censura y destitución de Guillermo Lasso, son necesarios al menos 92 votos a favor de la moción.