Según el reporte del SRI, los medios por los que pueden cumplir con sus obligaciones son:
1.- Convenios de débito automático: Para que los valores sean debitados de la cuenta bancaria del contribuyente, debe registrarla previamente en la página web institucional www.sri.gob.ec. Luego debe ir a la sección Servicios en Línea y acceder a Declaraciones en la opción Registro y/o Actualización de Cuentas Bancarias.
2.- Botón web: Las instituciones financieras incorporaron en sus portales un servicio de pago denominado “Botón Web”, a través del cual, de manera ágil, fácil y segura, se pagan las obligaciones tributarias. Para conocer las entidades que ofrecen este servicio ingrese a la página del SRI.
3.- Tarjetas de crédito: La opción de pago con tarjeta de crédito le permite cumplir con sus deberes fiscales sin necesidad de que se encuentre vencida la obligación tributaria, en pagos corrientes o diferidos, según las condiciones del emisor. Para conocer las entidades que ofrecen este servicio ingrese a la página web del Servicio de Rentas Internas.
4.- Dinero electrónico: Para realizar el pago de impuestos con dinero electrónico, implementado por el Banco Central del Ecuador y cuyo respaldo es el dinero físico, debe ingresar a: www.sri.gob.ec, en la sección Servicios en Línea y seleccionar
Pago con Efectivo desde mi celular (dinero electrónico). Previamente, el contribuyente debe previamente abrir una cuenta, a través de su teléfono marcando *153#.
5.-Ventanillas de las instituciones financieras: Una vez realizada la declaración de impuestos, el contribuyente puede cancelar sus obligaciones tributarias acercándose a las instituciones financieras autorizadas con el comprobante electrónico para el pago (CEP) impreso. Actualmente existen más de 200 entidades que prestan este servicio. Para conocer en dónde puede pagar puede acceder a: http://www.sri.gob.ec/web/guest/mapa-entidadesrecaudadoras.