Por primera vez en la historia, en menos de 10 días como lo establece la ley, finalizó el 100% del escrutinio de todas las dignidades del país.
En adelante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargará de notificar los resultados obtenidos del examen especial de las actas, para que las organizaciones políticas, si lo desean, puedan impugnar, objetar o apelar.
Fausto Holguín, secretario general del CNE, indicó que al momento han existido 5 objeciones.
En cuanto a impugnaciones de resolución de las juntas provinciales electorales existen 28 y de estas 24 han sido presentadas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa.
27 de las 28 ya han sido tratadas en el pleno del CNE. La última que llegó ayer fue la impugnación a los resultados en Pichincha, la cual estaba prevista que fuera analizada entre ayer y hoy. Respecto de las apelaciones, existen 2 causas de la provincia de Napo.
Holguín prevé que hasta antes del 10 de marzo, fecha en la que iniciará la campaña de la segunda vuelta electoral, se traten las objeciones e impugnaciones. “Podremos cumplir con los plazos. En el proceso de apelaciones, el tiempo nos da para que sea el TCE el que decida cómo actuar en cada una de ellas”, indicó.
Respecto a las denuncias presentadas por el movimiento Alianza PAIS sobre inconsistencias en las actas, el Departamento Jurídico del CNE verifica si la acción es una impugnación o una apelación. En cuanto al calendario electoral, Holguín aclaró que mañana en el pleno del CNE será tratado y aprobado el plan operativo, que incluye el presupuesto, el cual ya fue estipulado en el plan general de las elecciones del 19 de febrero. Mañana también se verificarán las observaciones que hicieron las misiones de la OEA y Unasur. En el pleno, según Holguín, se analizará qué requerimientos se acogerán en la segunda vuelta.
Holguín puntualizó que no se puede hablar sobre el cierre de organizaciones o movimientos políticos hasta que existan resultados oficiales. “Debemos verificar los datos de las organizaciones políticas que han participado en las elecciones anteriores y en esta elección”.
Cierre de escrutinios en Guayas
La presidenta de la Junta Provincial Electoral del Guayas, Fabiola Arévalo Ponce, anunció el cierre oficial de los escrutinios de esta provincia, una vez que hasta la noche del martes se contabilizó el ciento por ciento de las actas.
En declaraciones a la prensa sostuvo que se produjeron 11 reclamaciones, cuyas resoluciones fueron analizadas y se tenía previsto que, hasta anoche, todas estas observaciones fueran notificadas a las organizaciones políticas en sus respectivos casilleros; la mayoría de estas tenían relación con inconsistencias numéricas.
Si luego de estas resoluciones persisten las quejas viene la fase de impugnación, que en este caso ya deberá ser tratada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), para su resultado definitivo.
Alianza PAIS se consolida como la principal fuerza política de Ecuador
Al cumplirse el escrutinio del 100% de las actas, el movimiento Alianza PAIS se consolida como la principal fuerza política de Ecuador. Al final, esta tienda política alcanzó 74 escaños de 137 en disputa.
De esta manera, la agrupación de Rafael Correa y Lenín Moreno ocupará el 54% del Legislativo. Eso incluye a los aliados en los que participó en provincias como Manabí, con Unidad Primero, en El Oro, con Movimiento Autonómico Regional (MAR), entre otros.
Las proyecciones iniciales daban 73 puestos a PAIS, pero al final entró una asambleísta más. El caso ocurrió en la lista de legisladores nacionales; Liliana Durán alcanzó el décimo quinto puesto, desplazando a Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).
La segunda fuerza política de la futura Asamblea será la alianza entre los movimientos CREO-Suma, con 35 escaños. En este número se incluyen los legisladores que cada tienda política obtuvo por fuera de la unión.
El Partido Social Cristiano (PSC) tendrá 14 representantes y es la tercera fuerza a nivel nacional. Luego está Pachakutik con 5 asambleístas.
Habrá 3 asambleístas de movimientos locales, 2 de PSP y otros 3 de la resucitada Izquierda Democrática. En este último grupo está Wilma Andrade. FE, de Dalo Bucaram, ocupará un escaño de la mano de María Mercedes Cuesta. La Asamblea se posesionará el 14 de mayo.