De acuerdo con ese informe dado a conocer el pasado 31 de enero, no hay “ninguna zona con las condiciones necesarias para recibir a la tropa» y señala que la situación es responsabilidad del gobierno colombiano que estaría incumpliendo lo pactado en los acuerdos de La Habana.
León Valencia, director de la fundación e investigador del informe, dijo en CNN en Español que sólo el 25% de ellas ha tenido un avance notorio.
El Gobierno Nacional y las FARC acordaron establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 Campamentos para el proceso de desmovilización en el marco del Acuerdo de Paz que se firmó el pasado 24 de noviembre en Bogotá.
El retraso en los campamentos lo reconoció Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en una comunicación con CNN en Español. Córdoba dijo que se han presentado dificultades logísticas pues en algunos casos los terrenos no son aptos para ingresar el material y hay que hacer adecuaciones de infraestructura importantes.
Además, dijo, recientemente se superaron discusiones con las FARC en torno a qué tipo de material se iba a utilizar para la construcción de las viviendas temporales y las medidas de las mimas.
«[Había] solicitudes de hacer casas de ladrillo de dos pisos, polideportivos y hoteles a la entrada. No estoy tomando del pelo», relató.
Esta situación se presenta cuando el 94% de los guerrilleros ya se concentró en las zonas veredales, según informó este lunes Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz. Se espera que esta semana los otros 436 hombres restantes de las FARC completen el proceso de transición.
¿Por qué no estaban listas?
El informe de PARES dice que el gobierno «no ha podido materializar las promesas en cuanto a la adecuación de estos espacios para recibir los miembros de las FARC». Incluso la guerrilla ha denunciado en varias oportunidades a través de Twitter las condiciones de las zonas, pero aseguran que «la adversidad no debilita nuestro compromiso de paz».