Siete empresas, incluidas en las categorías AV1 y AV2, están bajo el denominado "apagón industrial", una medida anunciada por el Gobierno que comenzó a regir este lunes. En NotiMundo Estelar, Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, explicó que, si bien la medida podría generar un impacto en la economía, es necesaria.

Créditos: Redes

El exviceministro resaltó que, a pesar de las consecuencias económicas de la decisión del apagón industrial, el Gobierno ha tomado en cuenta como su principal prioridad el bienestar de la ciudadanía, garantizando el acceso a la electricidad en los hogares.

Señaló que, aunque los problemas en el sector energético son arrastrados por gobiernos anteriores, esta nueva administración ha logrado avances clave, como el incremento de 800 megavatios (MWh) a través de la restauración del parque termoeléctrico nacional, que había estado abandonado durante mucho tiempo, y la contratación de una barcaza de 100 megavatios como parte de un esfuerzo por asegurar el suministro eléctrico en el país.

Por otro lado, la Contraloría General del Estado ha iniciado una verificación preliminar en la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en relación con los procesos de contratación de generadores a la empresa Progen, destinados a la generación de electricidad. Según Benalcázar, los incumplimientos en los contratos previos de generación eléctrica fueron uno de los factores que impulsaron al Gobierno a tomar medidas drásticas, como el apagón industrial.

A su vez, añadió que las medidas adoptadas deben ser transparentes y señaló que el inicio de este examen especial por parte de la Contraloría es un paso positivo, ya que ayudará a esclarecer los procesos de contratación.

Finalmente, mencionó que el sector minero y energético enfrenta serios desafíos debido a la falta de apoyo político y a la repetición de figuras de administraciones pasadas, lo que ha complicado la gestión y el desarrollo de proyectos.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa