Tras sesionar por varias horas y escuchar las intervenciones de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana, se aprobó la Declaración de Cartagena, que está compuesta por 41 puntos, entre los que se acordó adoptar el Pacto Iberoamericano de la Juventud, documento que consta de 24 compromisos en beneficio de los jóvenes de la región.

El Ciudadano

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país ostentaba la presidencia Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, explicó que para esta cumbre se escogió el tema “Juventud, emprendimiento y educación”, debido a que la generación actual de jóvenes tiene más dificultad para acceder a un empleo.

En ese contexto, Santos destacó la aprobación del Pacto Iberoamericano de la Juventud, el cual se traduce en una hoja de ruta para mejorar la educación, impulsar el emprendimiento y el mayor acceso a plazas laborales. El diseño de este documento estuvo a cargo de jóvenes de la región.

Previo a clausurar la Cumbre, Santos entregó la Presidencia Pro Témpore a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, cuyo país estará encargado de la organización de la XXVI Cumbre Iberoamericana.