Quito celebra esta honrosa designación recordando todo el trabajo de preservación del patrimonio que se realiza en el Centro Histórico y las parroquias urbanas y rurales.
En este año la Alcaldía ha finalizado obras importantes como la rehabilitación integral de las casas García Moreno y Guillespie que a partir de hoy, 8 de septiembre, se convierten en el Centro de Servicios Ciudadanos del Patrimonio.
Además, últimamente concluyó la rehabilitación integral de la Casa Parroquial de San Marcos, la Capilla de la Virgen del Amparo en Cotocollao, el mantenimiento del Centro Cultural Metropolitano, la rehabilitación de escalinatas y miradores en diferentes barrios del Centro Histórico, y la habilitación de nuevos espacios y senderos para conocer la historia de Quito en el Parque Rumipamba.
Otras obras importantes fueron la restauración y montaje de la colección de obras pictóricas de Miguel de Santiago en el Convento San Agustín, el mantenimiento del núcleo central de Guápulo y la recuperación de casas patrimoniales en el Centro Histórico y las parroquias rurales.
Al momento la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio ejecuta la eliminación de grafitis y el mantenimiento y pintura de las fachadas de edificaciones patrimoniales del Centro Histórico y la Mariscal. En pocos días también terminará el mantenimiento del Centro Cultural Itchimbía.
Además, continúa la conservación de valiosas esculturas, pinturas y mobiliario de la reserva del Convento Santo Domingo y 26 iglesias parroquiales.
El trabajo nunca termina, luego de los sismos del 16 de abril, 8 de agosto y 4 de septiembre, los técnicos del IMP se han movilizado a efectuar inspecciones en 80 edificaciones consideradas de alto valor patrimonial.
Una vez finalizadas las inspecciones y emitidos los respectivos informes, personal del IMP inició de inmediato la reparación de los daños en las iglesias y conventos de San Agustín, La Magdalena, Nono, El Buen Pastor, entre otras.
El trabajo para preservar el singular y valioso patrimonio cultural de la ciudad, orgullo de los quiteños, es intenso, multidisciplinario y responsable.
Celebración de la Semana del Patrimonio
Este año las actividades de la Semana del Patrimonio han sido diversificadas hacia todos los ámbitos del patrimonio cultural material e inmaterial, buscando integrar a la ciudadanía a esta importante tarea.
Hoy jueves finaliza en el Refectorio del Convento San Francisco, el Encuentro Ciudad, Resiliencia y Patrimonio.
Este 7 de septiembre se habilitaron nuevos espacios y senderos para conocer el patrimonio arqueológico en el Parque Rumipamba, además hasta el próximo domingo el ingreso es gratuito a los Museos: Tulipe, La Florida y el Parque Rumipamba.
Entre hoy y mañana viernes continuarán las visitas guiadas al taller de restauración del Convento Santo Domingo, los horarios previstos para los recorridos son a las 11:00 y 15:00.
Adicionalmente hoy, a las 18:00, se inaugura el Centro de Servicios Ciudadanos del Patrimonio, en el evento tendremos la actuación especial del Coro Mixto Ciudad de Quito y el señor José Montenegro destacado músico de la Sociedad de Ciegos de Pichincha.
Este 9 de septiembre les invitamos a la Casa Abierta para conocer las renovadas casas García Moreno y Guillespie y la gestión que realiza el IMP.
El sábado 10 de septiembre, a las 10:00 finalizará la celebración de la Semana del Patrimonio con la entrega a la ciudadanía de los resultados del registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonoro de Quito.
El evento se realizará en el Salón de la Ciudad y contará con la presentación especial del guitarrista Julio Andrade, el Dúo Vega Ortiz de Nanegal, el señor Enrique Angulo Animero de Puéllaro y la Banda la Original Campiña del Inca.
Datos importantes
El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, es el responsable de velar por la salvaguarda de los Bienes Patrimoniales del Centro Histórico y de las áreas históricas del Distrito Metropolitano.
Vale recordar que el IMP es el brazo ejecutor de la política pública de conservación del patrimonio cultural de Quito.
La declaratoria por parte de la UNESCO el 8 de septiembre de 1978 fue un reconocimiento al trabajo que ya se venía haciendo con anterioridad durante varios años y esta celebración reconoce todo el trabajo que se ha realizado luego de la declaratoria, con una institución sólida, muy identificada a nivel nacional e internacional como fue el FONSAL, en su momento; y, ahora, el IMP.