En ese sentido, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que este sistema incrementó a 93 sirenas en Manabí y Esmeraldas. Además se instaló sensores para un mayor monitoreo del Instituto Geofísico; de boyas especiales para el Instituto Oceanográfico para medir las potenciales amenazas de tsunami y del Instituto de Meteorología e Hidrología para detectar variaciones de flujo, por ejemplo en las represas.
Navas adelantó que para el 2017 las demás provincias del litoral ecuatoriano, así como Galápagos, contará con este sistema. Para el efecto, se invertirán más de 16 millones de dólares.
El Primer Mandatario recordó que varios políticos de oposición votaron en contra de la Ley de Solidaridad, con la cual se puede afrontar los trabajos de la reconstrucción y de este tipo de sistemas que buscar evitar pérdida de vidas humanas en el caso de un fenómeno natural como un terremoto o un tsunami.
En ese contexto, el Jefe de Estado cuestionó a aquellos candidatos que aseguran eliminarán 3.000 millones de dólares en impuestos, por lo que exhortó a la población a pensar con qué recursos se realizarán obras en ámbitos fundamentales como la educación y la salud.