Este evento, denominado ‘Con Alma de Acero’, es organizado por el Municipio de Portoviejo y organizaciones civiles. A las 16:00 se iniciará la concentración en la explanada del estadio Reales Tamarindos y posteriormente se desarrollará la caminata de 2 kilómetros por el centro de Portoviejo. El acto culminará con un show artístico en la explanada del puente Puerto Real.
A las 18:58, hora en que ocurrió el sismo, se ofrecerá un acto religioso en homenaje a las 668 víctimas que dejó el desastre natural, que también ocasionó pérdidas materiales estimadas en más de 3.300 millones de dólares.
“La caminata es un tributo a los que se nos adelantaron, una celebración de la vida para los que sobrevivimos y un agradecimiento a todos los ecuatorianos y ciudadanos de diferentes partes del mundo por la solidaridad mostrada”, expresó Carlos Vázquez, vicealcalde de Portoviejo.
Lorenzo Voltolini, arzobispo de Portoviejo, durante una entrevista con una radio local hizo un llamado a la comunidad para que asista a este evento cívico para que demuestre que la ciudad está de pie después del sismo.
La gobernación de Manabí dispuso el apoyo de la fuerza pública, a fin de que garanticen la seguridad de los participantes de la caminata, que se prevé sea multitudinaria.
El terremoto, cuyo epicentro fue el cantón Pedernales, en el norte de Manabí, provocó destrucción principalmente en esta provincia, y en la vecina jurisdicción de Esmeraldas.
El gobierno ecuatoriano trabaja en planes de reconstrucción y reactivación económicas de las zonas devastadas, para lo cual introdujo una ley que busca por un año obtener los recursos para ese fin.