Este viernes se desarrolló una reunión entre los dirigentes de derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades del país, parte de la Conaie. Se cumplió en la sede de esta organización, en Quito. Allí fue validada la propuesta que llevarán a la mesa con el Gobierno, la cual aún no tiene fecha de instalación.
“Si bien vamos a entrar en esa mesa de diálogo, vamos a exigir el inmediato cambio del secretario de Educación Intercultural Bilingüe. No solamente del Secretario sino de todas las autoridades de libre remoción que están dentro de la SEIB”, expresó Casicana. “Porque ellos no están respondiendo a los pueblos y nacionalidades sino a la política que está imponiendo el Ministerio de Educación”.
Según el dirigente indígena, el presupuesto de la SEIB para este año es de USD 2 800 000, pero el Decreto Ejecutivo 456 ordenó duplicar esa asignación. El Decreto entró en vigencia con la suscripción del documento, efectuado el 18 de junio del 2022.
Manejo del presupuesto
Con ese mayor presupuesto “queremos que respondan en territorio, en infraestructura, mejoramiento y preparación de los docentes. No lo estamos viendo”, dijo el dirigente de Educación de la Conaie, al cuestionar que dichos recursos estarían beneficiando a los “amigos” de Antun.
Por eso, la Comisión de Educación de la Conaie plantea que el reemplazo de Antun debe ser alguien de una comunidad, que sea elegido mediante una asamblea de los pueblos y nacionalidades.
La Conaie quiere entrar en un entendimiento claro con el Gobierno Nacional sobre lo que es la educación intercultural bilingüe, la autonomía y el Estado plurinacional. Esto para que se haga efectivo el numeral 14 del artículo 57 de la Constitución.
Esa normativa establece que se debe desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Esto conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Ejes de la propuesta
Además de pedir la salida de Antun de la SEIB y plantear que se efectivice un Estado plurinacional, la propuesta recoge otros ejes.
Los dirigentes coincidieron en que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe debe tener autonomía administrativa, técnica y pedagógica. Para ello, plantearán al Gobierno la necesidad de contar con USD 150 millones y que la duplicación de recursos se haga sobre el total del presupuesto para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, no sobre el presupuesto de la SEIB.
Además, buscarán que el concurso Quiero Ser Maestro sea gestionado por la SEIB bajo las metodologías de los pueblos y nacionalidades y “no bajo lo que impone el Ministerio de Educación”. Por el contrario, consideran que le Etnoeducación debe estar a cargo del Ministerio y no de la Secretaría.
Pedirán que se dé “mayor valoración” a los docentes de pueblos y nacionalidades. Los puntos mencionados son los más importantes. De ellos derivan otros temas como el desayuno escolar, el transporte para niños y niñas en instituciones educativas, sostuvo Casicana.
Por otro lado, la Conaie desconoce a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades porque, según Casicana, no les representa. Sin embargo, este tema no está en la agenda de propuestas a discutir en la mesa de diálogo con el Gobierno.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK