Michael Aulestia, concejal de Quito indicó que, a pesar de la aprobación de la ordenanza que limita la circulación a un solo ocupante en motocicleta, la inseguridad persiste. Añadió que, aunque esta medida es un paso hacia el control de los actos delictivos, no ha sido suficiente para mitigar el aumento de la violencia y los delitos, que están mayormente relacionados con personas a bordo de una motocicletas.
Además, el concejal subrayó la importancia de implementar un enfoque integral que incluya el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la colaboración de distintos actores para abordar de manera efectiva este creciente problema de seguridad.
Asimismo, explicó que el Municipio de Quito aprobó un Plan Maestro de Seguridad del Distrito Metropolitano; sin embargo, este aún no se ha implementado. Aulestia aclaró que aproximadamente el 80% del presupuesto se destina a la rehabilitación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). No obstante, explicó que estas se encuentran desocupadas.
Finalmente, mencionó que hay que equipar al personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito para que puedan salir a las calles y enfrentar a los delincuentes de manera efectiva. Destacó la necesidad de proporcionarles herramientas que les permitan responder con rapidez ante situaciones de emergencia.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa