Hace aproximadamente cinco meses, el concejal Wilson Merino propuso una ordenanza para fomentar la colaboración ciudadana en la identificación de infracciones de tránsito a través de videos y fotografías, pero hasta el momento, dicha propuesta no ha sido aprobada en el Concejo Municipal.
En NotiMundo Estelar, Wilson Merino, concejal de Quito, expresó que el Municipio ha perdido la capacidad de controlar la movilidad en la capital, situación que se agrava cada vez más debido a la falta de correctivos y sanciones en las vías.
En ese sentido, el concejal, Wilson Merino, destacó que, a pesar del aumento en la tarifa del transporte público y el compromiso de que los conductores de buses adopten ciertos estándares de calidad, las unidades no están cumpliendo con la revisión vehicular, ni el mantenimiento de los buses. Agregó que las unidades de transporte público en su mayoría están obsoletas, en un estado general deficiente.
A través de redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un chofer enfurecido intentando atacar a otro conductor de un vehículo particular, el sujeto lleva en su mano un machete, con el que intimida a un ciudadano, esto ha causado la indignación de los quiteños quienes piden poner un alto a estos hechos. Este es uno de los cientos de casos que se identifican a diario en las calles de Quito, en donde los conductores de buses se ven implicados en agresiones, infracciones y abusos en contra de otros conductores y usuarios del transporte público. A partir de este acto violento, se abrió nuevamente el debate sobre cómo sancionar a quienes cometen estos abusos en las vías.
El Concejal de Quito, Wilson Merino, explicó que la propuesta de ordenanza para registrar infracciones mediante fotos o videos se ha estancado en la Comisión de Movilidad, quienes han argumentado que la implementación de un dispositivo móvil de control requiere la homologación de la Agencia Nacional de Tránsito, lo cual ha impedido su puesta en marcha.
Por lo que el concejal sugirió que se podría incluir una transitoria en la ordenanza, de modo que el dispositivo entre en vigencia una vez que sea homologado por el órgano rector.
Merino destacó que la propuesta tiene como objetivo fomentar un trabajo conjunto entre la ciudadanía para reportar las infracciones de tránsito. Aseguró que esta iniciativa no busca solo sancionar a los infractores, sino generar una cultura vial más responsable. En este sentido, hizo un llamado a dejar de lado las disputas dentro del Concejo Municipal y trabajar en beneficio de los habitantes de Quito.
Mira la entrevista completa