Jeannine Cruz fue sentenciada a 30 días de prisión y al pago del 25% de un salario básico unificado por la publicación de un tweet acerca del Plan Maestro de Agua Potable. La edil aseguró, en Notimundo, que la sentencia en su contra es una forma de represalia por los 12 procesos de fiscalización que ha realizado a la alcaldía de Castillo. Uno de esos procesos es la fiscalización al sistema de fotomultas que se aplica en Loja. Para Cruz es normal dentro de la práctica política de Castillo silenciar a las personas a través de denuncias. “La vía para él es la demanda” añadió.
Una vez que se ratificó la sentencia de 30 días de prisión, la concejala ha solicitado el recurso de revisión. Cruz aseguró que es una persecución política porque el Alcalde de Loja tiene un pasado político que quizás, dijo, no quiere que sea conocido por los ecuatorianos. Dentro de los trabajos de los concejales está realizar fiscalización por lo que Jeannine Cruz considera que la sentencia establece un precedente “nefasto” a la libertad de expresión.
Cruz dijo, además, que cuenta con los documentos necesarios para demostrar las denuncias realizadas en contra del alcalde Bolívar Castillo.