‘El presupuesto codificado alcanza 1409 millones de los cuales 859 millones corresponden al Municipio y 550 millones al proyecto Metro. Estamos presentando una proforma que baja de 1409 a 1354 millones de dólares, hay una reducción del 4% en el valor total, no obstante en lo que es Municipio de Quito sin proyecto Metro el presupuesto varia de 859 a 726 millones de dólares, hay una reducción del 15%’, indicó Miguel Dávila Administrador General del Municipio.
‘El presupuesto solamente del Municipio de Quito sin el Metro se reducirá en 130 millones de dólares, con relación al presupuesto del 2016. La falta de recursos incentiva la creatividad y el buen trabajo, saca lo mejor de nosotros’, acota el funcionario.
‘No vamos a afectar obras grandes que ejecuta la Alcaldía de Quito, ese es el gran reto con menos recursos hacer lo mismo o más, hacerlo de mejor manera. Hasta el 10 de diciembre conforme lo dispone el COOTAD deberá estar aprobado el presupuesto del Municipio para el ejercicio económico 2017.
Dávila señaló que en cuanto se refiere a impuestos y contribuciones en el año 2016 hubieron dos momentos; durante el primer semestre la recaudación fue muy positiva, mientras que en el segundo semestre hubo una reducción de los ingresos de impuestos y contribuciones que pagan los ciudadanos al Municipio de Quito.
‘Por transferencias del COOTAD el gobierno nos adeuda 21 millones de dólares, pero en el caso del IVA hay un atraso de 40 millones de dólares. Además hay que agregar las multas de tránsito que hasta el momento suman 5 millones de dólares”, indicó Miguel Dávila.
El Administrador enfatizó que el total del valor adeudado es cercano al 10% del presupuesto municipal. “Entendemos el esfuerzo que hace el Gobierno. Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Finanzas para modular estos ingresos y por ejemplo, estamos tratando de evitar que en el año 2017 afecte al proyecto del Metro de Quito la falta de devolución del IVA.
“En el año 2017 con respecto al Metro de Quito, por IVA nosotros deberíamos pagar 70 millones de dólares, si no nos devuelve el gobierno a tiempo nos va a paralizar el proyecto, estamos conversando con el Ministro de Finanzas para ver como solucionamos y no se detenga el proyecto Metro de Quito”, señaló Dávila.
Con esto se reitera el compromiso de culminar el año con niveles óptimos de ejecución como ocurrió el año anterior, de no detener ninguna obra en marcha, sino por el contrario redoblar esfuerzos, para cumplir los compromisos planteados para el presente ejercicio presupuestario.