La jornada de movilizaciones de trabajadores, a propósito del 1 de mayo, cambia en memoria de los fallecidos y víctimas del terremoto del pasado 16 de abril.

Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que el domingo realizarán una jornada solidaria, a la que están convocados dirigentes provinciales y cantonales en el parque Eloy Alfaro en Portoviejo a las 10:00. Desde este lugar se entregarán donaciones recolectadas por los trabajadores del CUT.

El dirigente aseguró que apoyan las medidas económicas temporales planteadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia ocasionada por el terremoto y expresó su rechazo ante «cualquier uso politiquero de la partidocracia», especialmente de los miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD).

Por su parte, los representantes de los trabajadores y organizaciones sociales opositores al régimen llamaron a los ecuatorianos a donar un día de salario básico unificado para ayudar a los afectados por la catástrofe en la costa ecuatoriana. Estos fondos serán depositados en una cuenta de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), comentó que realizarán una caminata en memoria a las víctimas. La concentración se convocó a las 08:30 en el puente del Guambra.  Jorge Herrera, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), manifestó que las personas que asistan podrán llevar víveres a los damnificados.

Entre los puntos que los representantes de los trabajadores solicitaron están que el Gobierno condone las deudas que mantengan los ciudadanos afectados por el terremoto con la banca pública, mientras que a la banca privada pidieron que refinancien de manera “razonable” los créditos de estas personas.