Hasta el momento existen aproximadamente 159 organizaciones políticas registradas en el CNE, de ellas 13 son nacionales y las demás corresponden a organizaciones provinciales y cantonales.
Según explicó Paredes, hasta el organismo electoral se han acercado los representantes de 34 organizaciones y movimientos políticos que están en proceso de obtener su registro. De ellos, solo 10 ya han presentado sus formularios y se espera que las 24 restantes lo hagan hasta la medianoche de hoy.
Los movimientos que más cerca están de conseguir su personería jurídica son la Izquierda Democrática (ID); Podemos, del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), del empresario guayaquileño Álvaro Noboa.
De acuerdo al Código de la Democracia, las organizaciones y movimientos políticos de carácter nacional necesitan para su registro el respaldo del 1,5% de los integrantes del último padrón electoral, es decir, 174 mil firmas válidas.
En el caso de los movimientos provinciales o cantonales se necesita aproximadamente el 15% de rúbricas, de acuerdo al último padrón electoral usado en esa la jurisdicción.
Según Wilson Sánchez, representante de AEA, su movimiento sí logrará su objetivo y presentará como candidato a la Presidencia en 2017 a Álvaro Noboa. Hoy entregaron las últimas 17.800 firmas, que entrarán en proceso de revisión.
En el caso de las ID, hasta el momento tienen calificadas 146.000 firmas y aún quedan por revisar unas 200.000. Lo único que esperan, dicen sus dirigentes, es la notificación oficial del CNE para definir posturas y candidaturas rumbo a los comicios.
En la lista de las 10 agrupaciones están también los movimientos Democracia Sí, Fuerza Compromiso Social, Conduce, Integración del Pueblo, Construye Progreso, Fuerza Rural, Justicia Social, entre otras.
Para cumplir con el cronograma electoral planteado por el CNE se han desarrollado operativos logísticos en las 24 delegaciones provinciales para recibir las firmas de cada una de las organizaciones.
A partir de hoy, el organismo electoral también ha incrementado a 100 el número de técnicos para el proceso de revisión de las rúbricas. Para el 18 de agosto está previsto que el CNE entregue los informes técnicos a todas las organizaciones y movimientos políticos.