Con la presencia de 87 legisladores, este martes 3 de mayo se realizó el primer debate del proyecto de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los Afectados del Terremoto. La sesión no estuvo exenta de cruces verbales entre oficialistas y opositores.

Durante el primer debate del proyecto de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los Afectados del Terremoto, el asambleísta por Alianza País, Gabriel Rivera, planteó que la contribución solidaria sobre el patrimonio que establece la Ley debe ser por gradación, es decir por escalas.

En la sesión instalada la mañana de este martes 3 de mayo, y que finalizó a las 18:00, se revisó la propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 14 %, además de una contribución solidaria de los trabajadores que perciban desde $ 1000 hasta 5000 dólares por escalas.

Luis Fernando Torres, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), criticó a la Ley afirmando que el país ya ha recibido 1000 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros créditos, «¿qué van a hacer con otros 1000 millones de impuestos?», se preguntó el legislador opositor. Asimismo, rechazó que se hayan eliminado los «fonditos, como los llama el Presidente», como el Fondo de Ahorro y Contingencia, que hubiesen servido para esta emergencia.

Por su parte, el asambleísta oficialista Virgilio Hernández, reconoció el derecho de la oposición para criticar el proyecto, pero criticó que hasta ahora «no han presentado ni una sola propuesta» para la reconstrucción. De igual forma, reiteró que la contribución en días de sueldo se aplica en función del principio constitucional de progresividad.

Cynthia Viteri, del PSC, también rechazó la Ley asegurando que el incremento del IVA afecta sobretodo a los pobres y a la clase media, y que esta medida se la toma porque «el terremoto los cogió (al Gobierno) chuchaquis, con cero de ahorro». También aseguró que desde el lado de la oposición se han presentado varias propuestas, y que en lugar de poner más impuestos a la población deberían eliminar las cadenas sabatinas, vender los canales incautados, entre otras acciones.