Hasta el mediodía de ayer, 25 personas se inscribieron y 376 ciudadanos solicitaron información.

Un total de 1.472 frecuencias de radio y televisión entraron a concurso. El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), realizaron ayer el lanzamiento del proceso que culminaría en diciembre. Según las autoridades, desde las 06:00 de ayer se inscribieron 25 personas y 376 solicitaron información sobre el concurso.

Ana Proaño, directora de la Arcotel, detalló que de las 1.472 frecuencias, 846 serán para Frecuencia Modulada (FM), 148 para Amplitud Modulada (AM) y 478 para televisión. Los interesados deberán presentar sus documentos desde el 12 de abril hasta el 15 de junio. Podrán hacerlo en las oficinas de la entidad en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Nueva Loja y Santa Cruz. Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones (Mintel), explicó que en el concurso podrán participar todos los ciudadanos, excepto aquellos a quienes se revirtió la frecuencia.

De esta manera, sí podrán hacerlo aquellos que tienen la concesión caducada o prorrogada. El Ministro explicó que esta es la primera vez que se hará un concurso público para adjudicar las frecuencias. “Antes se realizaba a puerta cerrada, mediante un consejo que determinaba la asignación, sin un proceso previo”. Espín señaló que por esta razón hubo personas que tuvieron que esperar hasta 18 años por una concesión de frecuencia, mientras que a otras se les entregó la frecuencia al día siguiente.