Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los conductores distraídos dejan decenas de heridos y muertos cada mes. En 2016, estos percances ocupan el primer lugar, causando en los primeros seis meses del año 3 348 accidentes de tránsito. Aquellos conductores que se maquillan, están en el celular, comen, entre otros, mientras conducen, son los que más siniestros viales producen.
La ANT indicó que, en un día promedio, se llama la atención a al menos 13 conductores que están manipulando la radio, escribiendo en el celular.. Asimismo, el estudio demuestra que la mayoría de las multas se debe a conductores distraídos, más que por otros factores.
Las cifras preocupan a las autoridades de la ANT, ya que hasta el momento se ha registrado que 391 personas han fallecido debido a que han tenido accidentes con conductores distraídos. Por esta razón, las autoridades consideran importante realizar campañas para crear conciencia en los conductores y que no hagan otras actividades mientras están frente al volante. Además, la Agencia Nacional de Tránsito analizará esta problemática con los diferentes órganos de tránsito del país, con el fin de controlar más a los conductores.
Pese a que las cifras son alarmantes y preocupan a las autoridades, afirman que en general los incidentes de tránsito han disminuido. Sin embargo, no descartan que se siga trabajando y realizan más controles en las vías para que los accidentes de tránsito sean menores.