Hugo Yepes, técnico del Instituto Geofísico, en entrevista en Notimundo, confirmó que el lahar registrado este miércoles en la quebrada Agualongo, ubicada en el flanco occidental del volcán Cotopaxi, fue secundario y se originó no por la actividad del coloso, sino porque las lluvias movieron la ceniza que se depositó durante los momentos de actividad.
«La ceniza que está en los flancos del volcán, al recibir la lluvia, forma una mezcla que va ganando velocidad y energía por pendiente que tiene el Cotopaxi. Los lahares no tienen relación directa con la actividad», afirmó el experto, quien dijo que en esta primera fase del proceso eruptivo se han depositado un millón de metros cúbicos de ceniza. «Esto es poco en comparación con el tamaño del volcán», señaló.
Asimismo, indicó que conforme se presenten las lluvias se seguirán registrando lahares que ventajosamente serán pequeños y que posiblemente afecten pequeñas infraestructuras que están dentro del Parque Nacional Cotopaxi. «La actividad actual del coloso es bastante baja. No hay emisión superficial más allá de gases», detalló.
Yepes indicó, además, que en un proceso eruptivo se tienen varios episodios y fases que se caracterizan por ser espaciadas con meses y años, en cada una de ellas. «Hemos asistido a una primera fase eruptiva y hoy el volcán está pasando un periodo de inactividad. Sin embargo, la historia nos muestra que luego de meses, e incluso años, se han dado fases más intensas de mayor actividad», reiteró.
De su lado, el Ministerio del Ambiente indicó que tras la fuerte lluvia y la presencia del lahar, los guardaparques y técnicos restringieron el acceso vehicular en el ingreso del Caspi, mientras que otro equipo se desplazó hacia la laguna de Limpiopungo para evacuar a 40 turistas por el Control Norte del Parque.
Por este motivo, la Dirección Provincial de Ambiente de Cotopaxi cerró, provisionalmente, el Parque Nacional. Esta medida no tiene relación con un aumento en la actividad del volcán, sino que se atribuye a las lluvias generadas en las últimas horas. Es necesario aclarar que la alerta amarilla se mantiene en el volcán.
La entidad indicó que la próxima apertura del Parque Nacional dependerá de las condiciones climáticas y de los informes de monitoreo que diferentes instituciones emiten a diario sobre la situación del volcán. En este caso, el objetivo del Ministerio del Ambiente es precautelar la seguridad de los turistas y de los 17 guardaparques que laboran en esta área protegida.