La nueva crisis se suma al desastre sanitario causado por la pandemia del nuevo coronavirus luego que tras una sesión que empezó el lunes, 54 parlamentarios negaron la confianza al equipo ministerial, 37 se la otorgaron y 34 se abstuvieron.
En Perú los gabinetes ministeriales tienen que presentarse ante el Parlamento de 130 miembros durante el primer mes de su gestión para que el Legislativo, ejerciendo el control político, decida si continúan o no. El equipo ministerial, dirigido por el primer ministro Pedro Cateriano, había iniciado su gestión el 15 de julio.
Según la constitución, tras la falta de apoyo del Congreso, Cateriano debe renunciar al igual que los otros 18 ministros en las próximas 72 horas. El mandatario tendrá que armar un nuevo equipo en el cual puede volver a nombrar a los mismos ministros, menos a Cateriano quien debe renunciar.
Los congresistas que negaron el apoyo al gabinete criticaron el excesivo interés del primer ministro en reactivar la explotación minera y su supuesta escasa atención a la crisis sanitaria desatada por la pandemia.
Sin embargo, el Parlamento fue cuestionado porque varios partidos políticos importantes están dirigidos por empresarios dueños de universidades privadas cuyo negocio ha estado sometido a fuertes regulaciones en los últimos meses por el gobierno para mejorar su calidad educativa.
Cateriano dijo durante la mañana que el Congreso no estaba de acuerdo con la continuación del ministro de Educación, Martín Benavides, quien ha liderado las regulaciones de las universidades privadas, de bajo costo y pésima enseñanza.
Mientras la crisis política continúa, el país sudamericano afronta una crisis sanitaria que las autoridades afirman es la peor de su historia desde su fundación en 1821. Más de 19 000 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde marzo y 433 000 han sido infectadas.
El país afronta un sombrío panorama económico, en 2020 Perú tendrá la peor tercera recesión del mundo con una caída de 12% en su Producto Interno Bruto, según el Banco Mundial.
Perú es el tercer país con más muertes y contagiados de América Latina después de Brasil y México.
Nota Original: El Universo – LINK