La enfermedad de Creutzfeld-Jakobun es un trastorno cerebral degenerativo que afecta a una de cada millón de personas al año. Se caracteriza, por tener síntomas similares a las de algunas enfermedades neurológicas por lo cual, en algunos casos, los diagnósticos pueden ser erróneos.
En un estudio, que fue publicado en la revista Neurology Clinical Practice, los expertos del centro de salud estadounidense Mayo Clinic hallaron elementos que pueden ayudar a los médicos clínicos a reconocer de manera más precisa los signos de la demencia rápidamente progresiva y no confundirlos con los de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob.
La demencia rápidamente progresiva está asociada con un deterioro cognitivo que evoluciona en muy poco tiempo. De manera similar, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob suele presentar síntomas que incluyen cambios en la personalidad, pérdida de la memoria, convulsiones, dificultad en el habla o para tragar. Esta es una patología poco habitual, no tiene cura y tiene una supervivencia media de menos de un año.
Según los expertos, hay diversos trastornos neurodegenerativos, vasculares e inmunitarios que presentan signos parecidos, y un pequeño grupo de pacientes puede recibir un diagnóstico equivocado. Después de presentar síntomas, muchas de estas personas se someten a diversas pruebas para detectar la mencionada patología en centros especializados, y pueden llegar a esperar días o incluso semanas hasta obtener los resultados.
Escucha el reportaje: