A partir de abril de 2023, los robots “DeliRo” realizarán entregas en los domicilios de Tokyo para aliviar la falta de mano de obra en varias empresas en Japón. La principal novedad de estas máquinas es su amabilidad en caso de que algún peatón se cruce en su camino, para abrirse paso dirán “Disculpen, voy a pasar” e incluso sus ojos pueden ponerse llorosos”

Debido a la escasez de mano de obra, y las limitaciones en las horas de trabajo de quienes realizan entregas a domicilio, los mini robots “Deliro”, se incorporarán al mundo laboral para atender las grandes demandas en el envío de productos a los hogares en Japón.

La Ley de Tránsito que autoriza la circulación de estos robots, entrará en vigencia en abril de 2023, a partir de esta fecha, se observará a estas máquinas que se conducen, de forma autónoma, por las calles del país. El objetivo, por ahora, es que personas adultas que residan en áreas rurales poco pobladas, tengan acceso a bienes y servicios.

La empresa fabricante, ZMP, informó a través de su presidente, Hisashi Taniguchi, que en caso de presentarse algún contratiempo con los robots, serán dirigidos por empleados de la compañía, por medio de un control remoto.

Para que los robots inspiren confianza, su diseño cuenta con ojos grandes y expresivos, además de un comando de voz que, en caso de que algún peatón se interponga en su camino, con palabras amables les pedirán de favor que se abran paso para continuar con su trayecto.

Las primeras pruebas de funcionamiento se realizaron en Fujisawa, con la entrega de medicinas y alimentos a los pobladores, y también para la venta de snacks en las calles de Tokio.

Escucha el reportaje: