Carla Cevallos, concejala de Quito, explicó, en Notimundo, los beneficios para los ciudadanos que paguen el Impuesto Predial en los primeros 15 días de enero.

La concejala de Quito, Carla Cevallos, indicó que quienes paguen el Impuesto Predial hasta el 15 de enero tendrán un descuento del 10 % y después de ello el beneficio se reducirá paulatinamente. «Quienes no cumplan con esta obligación dentro del plazo establecido tendrán que pagar un recargo demasiado alto» indicó.

La edil aseguró que existen 889 000 bienes que deben pagar el Impuesto Predial este año. Reveló también que por este concepto se recaudaron 51 millones de dólares el año pasado, equivalente al 75 % del total a recaudar.

El cobro arrancó este lunes 4 de enero y hasta el mediodía se había recaudado cerca de 800 000 dólares.

En horas de la mañana, Santiago Betancourt y Martha Tomalá, funcionarios del Municipio, dieron a conocer en una rueda de prensa la manera en la que se debe realizar el pago del Impuesto Predial en la capital.

Para realizar los pagos del Impuesto Predial se han habilitado 1.800 puntos de recaudación, mismos que corresponden a bancos, mutualistas y cooperativas que tienen convenio con el Municipio de Quito,  con el objetivo principal de brindar facilidades al contribuyente al momento de realizar su transacción.

Lo primero que debe hacer para realizar el pago es ingresar a www.quito.gob.ec para conocer los valores a cancelar. La consulta en la página del Municipio se puede realizar por nombre o por número de predio, de esta manera, se tiene información precisa sobre el valor a pagar. Los requisitos para cancelar los impuestos en las instituciones financieras son el número de predio y nombres y apellidos completos del contribuyente.

A continuación, conozca los pasos a seguir para realizar el trámite:

1.       Consultar vía internet el valor, llamar al call center (1800 456789) opción 6 o dirigirse a los balcones de servicios municipales.

2.       Acudir a cualquiera de los bancos, cooperativas y mutualistas habilitados para cancelar los impuestos.

3.       Imprimir en su casa el comprobante de pago ya que es un documento que servirá para realizar cualquier trámite.

La cartilla del Impuesto Predial contiene el número del título de crédito, año de tributación, nombres y apellidos, fecha de emisión y pago, tipo de construcción y detalle de los conceptos del cobro y el valor del Impuesto Predial, de esta manera el contribuyente conocerá todos los rubros que está pagando.

Las personas que paguen hasta el 15 de enero tendrán un 10% de rebaja en el pago, si es que el pago se lo hace desde el 16 de enero hasta el 31, el descuento será del 9% y pasada esa fecha el descuento será únicamente del 1%.

El Municipio exonera del pago a los adultos mayores. En el caso de inmuebles de una sociedad conyugal en donde ambos tienen 65 años o más, la exoneración es del 100%, mientras que en el caso en el que únicamente uno de ellos sea adulto mayor, se exonerará el 50%. Personas con discapacidad también tienen exoneración del 50% en el pago.