El proceso para designar a estas autoridades se realiza mediante ternas remitidas por el Gobierno, por lo que Moreno deberá enviar nueve nombres de postulantes que cumplan con los principios de alternabilidad, paridad de género e interculturalidad.
De acuerdo con el mandato de selección de autoridades que aprobara el Consejo transitorio el martes pasado, Moreno tiene entre cinco y quince días para enviar las ternas.
El próximo martes se prevé convocar a las organizaciones sociales, empresariales, académicas para que postulen candidatos para ser veedores ciudadanos, quienes participarán en la elección de las nuevas autoridades.
Una vez que las ternas lleguen al organismo transitorio se integrará una Comisión Técnica de Selección integrada por tres delegados del pleno, que revisarán que los candidatos cumplan con los requisitos legales y no tengan prohibiciones establecidas para ocupar el cargo.
Para ello tendrán un plazo de tres días, y luego enviarán su informe a los vocales del CPC para que aprueben y convoquen a la impugnación ciudadana.
Si no se presentan impugnaciones, se designará inmediatamente a la nueva autoridad. De lo contrario, esta fase tomaría unos quince días adicionales.