Esta instancia de la ONU ha estado discutiendo un proyecto de resolución sobre la tregua desde el 9 de febrero, mientras el gobierno sirio ha desatado una intensa campaña de ataques aéreos contra el enclave rebelde de Guta Oriental.
«Seguimos trabajando en la redacción, en algunos párrafos pero ya casi estamos ahí», dijo el embajador kuwaití Mansur al Otaibi, que ostenta la presidencia del órgano este mes, rodeado de los representantes de los otros nueve miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
El Consejo en un principio preveía someter a votación este viernes el proyecto, que permitiría enviar ayuda humanitaria y hacer evacuaciones médicas en Guta Oriental. La hora de la votación fue postergada hasta en tres ocasiones durante la jornada del viernes, mientras la negociación continuaba para evitar un veto ruso, indicó a la AFP una fuente diplomática.
Los miembros del Consejo han recibido una versión enmendada del borrador negociado desde hace dos semanas. El nuevo texto se limita a «pedir» un alto el fuego, mientras que la versión anterior empleaba el verbo «decidir».
Especifica que la tregua no será aplicable a «individuos, grupos, empresas y entidades asociadas» a Al Qaida y al grupo Estado Islámico. La versión precedente mencionaba únicamente a estas dos organizaciones.
Suecia y Kuwait presentaron la propuesta el 8 de febrero, pero las negociaciones se estancaron y desde entonces el régimen sirio bombardea el bastión rebelde de Guta Oriental, con un saldo de más de 400 muertos en los últimos cinco días.
Fuente: El Telégrafo