La noche de este 16 de julio, en cadena nacional de radio y televisión, el Consejo Nacional Electoral anunció que los ocho binomios presidenciales podrán realizar sus actividades proselitistas hasta el 17 de agosto, tras confirmar que no existen recursos legales en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pendientes de trámite.
No obstante, la campaña electoral de los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y de las circunscripciones del exterior se iniciará el 8 de agosto hasta el 17 del mismo mes, debido a que aún hay causas legales pendientes de sustanciación en el TCE.
En tanto, la campaña por las consultas populares relacionadas con la propuesta de la no explotación del crudo en el bloque 43 del Yasuní ITT y evitar la explotación de minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino -esta última que regirá para el Distrito Metropolitano de Quito- empezarán el 29 de julio hasta el 17 de agosto.
En ese contexto, la autoridad electoral convocó a los sujetos políticos: candidatos, movimientos y partidos políticos, así como a las organizaciones de la sociedad civil que promueven una opción por el Sí y el No a los plebiscitos a realizar una campaña marcada por la tolerancia.
El CNE “hace un llamado a llevar a cabo una campaña de respeto y tolerancia, que fomente el debate, impulsando una lucha en contra de la violencia política de género y en contra de la desinformación, evitando agresiones personales”.
En el mensaje institucional se advirtió que se vigilará el cumplimiento de las disposiciones del Código de la Democracia y el Código de la Niñez, durante los 35 días de esta época propagandística.
Se recordó, por ejemplo, que los postulantes a una dignidad de elección popular y agrupaciones políticas y sociales están impedidos de contratar publicidad en medios de comunicación.
También que está prohibido “entregar donaciones, dádivas o regalos o contratar espacios en medios de comunicación” de acuerdo a las regulaciones del Código de la Democracia.
Así como se sancionará a quienes incurran en actos de violencia política de género, discriminación, racismo, sexismo, intolerancia religiosa o política; y, la utilización de niños y adolescentes en las campañas publicitarias.
Debido a la declaración de disolución de la Asamblea Nacional, por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, el CNE convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que se harán el próximo 20 de agosto, en las que también se votará por las dos consultas populares sobre temas ambientales.
Las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República calificadas son las siguientes, en el orden en que aparecerán en la papeleta:
- Yaku Pérez y Nory Pinela, por la alianza Claro que se Puede, integrada por el partido Unidad Popular (PUP), lista 2; el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y, el movimiento Democracia Sí, lista 20.
- Daniel Noboa y Verónica Abad, por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), entre los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y Mover, lista 35.
- Luisa González y Andrés Arauz, por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.
- Jan Topic y Diana Jácome, por la alianza Por un país sin Miedo entre el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3; y el movimiento Centro Democrático (CD), lista 1.
- Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, por la alianza Actuemos, entre los partidos Avanza, lista 8, y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.
- Bolívar Armijos y Linda Romero, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.
- Fernando Villavicencio y Andrea González, por el movimiento Construye, lista 25.
- Xavier Hervas y Luz Marina Vega, auspiciados por el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33.
Nota original: El Universo