Los representantes del Consejo Superior de la Universidad Andina (UASB) resolvieron acatar las resoluciones del Parlamento Andino en las cuales se declara la ilegalidad de la elección de César Montaño como rector de la institución con sede en Quito, "por violación expresa de la Ley Orgánica de Educación Superior".

En consecuencia, solicitan al presidente del Consejo Superior, representante directo del Parlamento Andino ante la universidad, convoque al proceso de designación y posesión del nuevo rector.

En la resolución, de 6 puntos, también se señala el respaldo a la «declaración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, en la cual se apoya el contenido de las resoluciones aprobadas por el Parlamento Andino, especialmente en lo relacionado con el respeto por parte de todos los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración de los ordenamientos jurídicos de cada uno de los países miembros».

Además, resuelven conformar una comisión que será coordinada por el presidente del Consejo Superior para que elabore una propuesta de reforma de los estatutos de la universidad y sea presentada ante el Parlamento Andino para su discusión y aprobación.

También reiteran la necesidad de «buscar una solución jurídica que beneficie a los altos intereses académicos de la universidad, de los estudiantes y que a la vez se enmarque en los principios que rigen a la Comunidad Andina y los preceptos constitucionales de la República».

Ratifican que «los altos intereses académicos y científicos de la UASB «estarán siempre por encima de cualquier interés personal, político o partidario por muy importante que éste pueda ser».

Finalmente resuelven convocar al Consejo Superior a una reunión ordinaria el próximo 26 de enero.