El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, visitó el pasado 26 de julio la estación del Metro de Solanda. Allí aseguró que para la construcción del túnel se utilizarán las tres tuneladoras, las cuales llegarán a finales del año. Sin embargo, se tiene previsto que la perforación del túnel, arranque a principios de enero y febrero de 2017, ya que se deben armar las piezas de las tuneladoras aquí.
La decisión de usar esta técnica para toda la obra se debe a que se busca agilitar la construcción de todo el trazado, que es de aproximadamente 22 kilómetros. Se tiene previsto excavar 400 metros por mes y luego se cubrirá el túnel con hormigón. Además, según declaraciones del Alcalde, esta técnica también es mucho más segura que la excavación manual, como se tenía previsto realizar esta tarea.
De igual manera, usar tuneladora implicaría que en la estación de San Francisco, habrá menos riesgos porque se podrá «proteger de mejor manera el patrimonio, habrá mayor estabilidad en la superficie y no circularán camiones cargados de tierra por la zona».