Bottger señaló a Andes que la inversión de 1,2 millones de dólares que hará la firma, aliada a DP World de Dubaí, para la construcción, operación y desarrollo del puerto aportaría al crecimiento del PIB, ya que al tratarse de una firma privada “el Estado no debe invertir ni un centavo en la construcción”, pero sí pensar en proyectos de desarrollo en la zona cercana al puerto.
Uno de los incentivos para que la empresa árabe decida invertir en Ecuador fue la capacidad de desarrollo de mercado que existe en el país andino y la urgencia de un puerto para que las embarcaciones que llegan desde oriente a las costas tengan un espacio de tránsito en Ecuador.
Según explicó, la entrada en funcionamiento del canal de Panamá hará que el tamaño de las embarcaciones sea más grandes, por lo que es “necesario que Ecuador se pueda conectar también con estas naves internacionales directamente y no a través de trasbordos”.
En días pasados el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que la construcción del puerto dará al país “competitividad sistémica” con el comercio marítimo en la región.
Además, se evaluó el potencial de desarrollo de “negocios conexos en una zona logística adyacente al puerto”, por lo que la firma árabe también piensa en planes “más ambiciosos” de acuerdo a las necesidades de Ecuador que para desarrollar el comercio en la zona.
El proceso de construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja iniciará en este año, una vez que se concluya los detalles de ingeniería y empiecen las licitaciones para que las empresas contratistas puedan movilizar su maquinaria a la zona.
“Esperamos que en dos años y medio ya se debería estar movilizando el primer contenedor a Posorja”, manifestó el funcionario. Se prevé que a este puerto lleguen los barcos post-Panamax, que requieren de un calado de hasta 15 metros de profundidad.
En la actualidad es imposible que esa operación se realicen, pues el puerto de Guayaquil posee únicamente 9,5 metros de calado.
La concesión del puerto será por 50 años y consistirá en la modernización, ampliación y mejoramiento de la terminal portuaria, para tener competitividad en el mercado naviero mundial y convertirlo en uno de los principales puertos del Pacífico Sur.
Esto incluye también el dragado de un canal de acceso de navegación hasta el puerto y la construcción de la carretera de enlace desde Playas a Posorja.
Bottger también aseguró que el desarrollo de este puerto “es la punta del iceberg que abre una puerta de grandes oportunidades porque en esa zona hay posibilidades de planificar”.
Otro de los motivos que los llevó a invertir fue el bajo costo de la energía en el país y argumentó que se puede pensar en proyectos que cambien la base productiva de Ecuador y lo ayuden a “alejarse de la dependencia del petróleo”.
La empresa DP World es la tercera compañía más grande en su categoría, cuenta con 70 terminales en 31 países de todo el mundo.