Con 84 votos, la Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto de ley para el combate al lavado de activos, remitido por el presidente Daniel Noboa. En NotiMundo A La Carta, Camilo Salina, asambleísta por Construye, negó que exista un pacto con el correísmo para lograr este cometido, pero rechazó la existencia de un aumento de impuestos dentro de la normativa.

El archivo de la Ley

La moción de archivo de la Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos fue planteada por el legislador por Construye, Jorge Peñafiel, quien señaló que esta normativa escondía un interés recaudatorio.

Esta postura fue respaldada por la mayoría de la Legislatura, la cual señaló que la iniciativa del Gobierno no contenía artículos efectivos para combatir al lavado de activos.

El movimiento Construye señaló que la iniciativa planteada por el presidente Daniel Noboa no tiene un carácter de urgencia económica, al pretender aumentar impuestos. La bancada precisa que la normativa viola también el principio de unidad de materia al incluir tributos, competencias de tránsito, nuevas figuras societarias y reformas en otros temas.

El artículo en mención habla sobre la tabla progresiva para el cobro de impuestos en la compra y venta de vehículos usados. Luego de su paso por la Comisión de Régimen Económico, se planteó que automóviles cuyo valor es de USD 20.000 se acojan a una reducción al 0.75% de este tributo. Mientras tanto, automóviles valorados por encima de los USD 50.000 pagarán impuestos más altos.

«No existió un acuerdo con el correísmo»

De acuerdo con Camilo Salinas, asambleísta de la bancada, la propuesta del Primer Mandatario no se vincula al combate al lavado de activos, sino que tiene un trasfondo recaudatorio.

Salinas precisó que este articulado sería el único en el que Construye está en desacuerdo. Recordó que, esta postura se debe a que no cuentan con legisladores en la Comisión encargada de tramitar la propuesta, y la falta de respuesta a pedidos a otras bancadas de retirar el impuesto vehicular.

Con respecto a las acusaciones del oficialismo de un supuesto pacto entre Construye y el correísmo para archivar el proyecto, Salinas señaló que no existen acuerdos con ninguna bancada.

“Nosotros no tenemos ningún acuerdo con ningún tipo de bancada en la Asamblea”, dijo.

Además, insistió en que la Revolución Ciudadana seguirá siendo una “línea roja” dentro del Legislativo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa