Expresidentes de Latinoamérica y observadores electorales fueron impedidos de ingresar a Venezuela, a dos días de los comicios presidenciales. Entre ellos, se encontraba la asambleísta por Construye, Ana Galarza. En NotiMundo Estelar, Luis Fernando Ayala, director de la organización política, señaló que, ante las alertas de la comunidad internacional, no se avizoran garantías para hacer una veeduría en el país sudamericano.

Créditos: Asamblea Flickr
Créditos: Asamblea Flickr

Desde Caracas, Venezuela, Ayala detalló que existe una agenda delineada para observadores electorales invitados por la oposición. Él arribó al país desde el miércoles, y afirmó haber tenido contacto directo con el candidato Edmundo González Urrutia.

“Esta batalla no es solo de los venezolanos, es de todos los demócratas de Latinoamérica”, dijo.

Relató que a lo largo del camino al aeropuerto de Maiquetía se visualizan múltiples afiches de Nicolás Maduro, y ninguno del candidato opositor. Además, señaló que, en medios de comunicación, existe una cadena ininterrumpida en promoción del régimen.

Según Ayala, fue advertido de la posibilidad de ser deportado en las próximas horas, así como sucedió este viernes con Ana Galarza, una de las delegadas de Construye.

Sobre este tema, consideró que no será posible una misión de observación de manera adecuada, debido a la falta de garantías que ofrece el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Esta es una elección con la cancha inclinada”, cuestionó.

Mira la entrevista completa

Deportación Ana Galarza

La asambleísta por Construye, Ana Galarza, denunció que no se le permitió el ingreso a Venezuela, y fue deportada, pese a que recibió una invitación de la Oposición Democrática de ese país para presenciar las elecciones del 28 de julio.

Según Galarza, nunca pasó por migración en Venezuela, y manifestó que, al revisar sus documentos, las autoridades la retuvieron y la enviaron a Colombia sin ofrecer ninguna explicación.

“Dijeron que era una orden directa del Gobierno de Nicolás Maduro”, dijo.

Relató que, dentro del avión, se les retiró sus documentos, y se les negó contactarse con la Cancillería ecuatoriana. A acto seguido, les quitaron sus pertenencias personales.

«Nos obligaron a desbloquear nuestros teléfonos y a borrar cierto contenido (…) nos amenazaron”, mencionó.

Además, Galarza afirmó que no insistirán en retornar a Venezuela, frente a temores por la advertencia que realizó Maduro en días anteriores sobre un “baño de sangre”, en caso de perder las elecciones.

Expresidentes y observadores denuncian impedimentos para ingresar a Venezuela

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunció que el gobierno de Venezuela impidió el despegue de un avión desde el país centroamericano hacia Caracas.

El jefe de Estado denunció el “cierre del espacio aéreo” venezolano, y agregó que, dentro de la aeronave, estaban los expresidentes de México Vicente Fox, Jorge Quiroga de Bolivia y de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, así como la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

De su lado, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela rechazó las declaraciones de Mulino sobre el cierre del espacio aéreo de ese país, y dijo que los expresidentes y la exvicepresidenta a quienes no se permitió ingresar “no fueron invitados a la República Bolivariana de Venezuela para ser veedores del proceso electoral”.